Educación primaria

• Taller de ciencias. 

En este taller se tratan un conjunto de actividades que pretenden enseñar, desde un enfoque lúdico, conceptos y procedimientos matemáticos básicos tratados en la escuela, intentando cambiar su actitud hacia éstas. Para descubrir los secretos de la ciencia trabajaremos conceptos a través de divertidos experimentos de física, reacciones químicas, juegos con los sentidos, taller de experimentos, etc. 

 

• Taller de geografía y el medio. 

Uno de los temas centrales de la geografía es la relación hombre-naturaleza. Mediante este taller el alumnado comprenderá la representación gráfica de la superficie terrestre, la distribución espacial de fenómenos significativos en el paisaje, cómo funciona la naturaleza y la cuidará con los talleres de reciclaje, experimentos y las dinámicas de role playing que se contemplan para esta actividad. 

 

• Taller de lenguas. 

Este taller gira en torno al desarrollo de destrezas que le permitan al alumnado analizar la información extrayendo las ideas principales, pensar de manera solidaria, respetuosa y crítica, y expresarse de forma creativa tanto oralmente como por escrito respetando las normas fundamentales que facilitan la comunicación. 

 

• Taller de artes manuales. 

Taller específico de creación de figuras con diferentes materiales: goma eva, fimo, fieltro, cartulina, etc 

 

• Clases de Apoyo y Técnicas de Estudio. 

La finalidad de estas clases es facilitar a las/los alumnas/los hábitos y técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje de los contenidos así como la recompensa intrínseca del propio esfuerzo.

 

Las estrategias de motivación se basarán en la estimulación de la atención (activar, mantener, estimular y motivar), en la presentación de los contenidos de forma atractiva, como por ejemplo empleando las nuevas tecnologías o atendiendo a la aplicación de los contenidos en situaciones reales y/o simulados en el contexto social.

 

• Dibujo y pintura. 

Un espacio de juego y recreación a través de la exploración de diferentes materiales. Se realizan experimentos creativos con el dibujo y la pintura como medios que alientan la expresión y la comunicación en los menores. Al mismo tiempo, se trabajan técnicas artísticas no  convencionales como el ensamble de objetos reciclados, el grabado y/o el collage. Se fomenta en los menores el interés por las manifestaciones plásticas de distintas culturas y conocerán diferentes obras.

 

• Informática. 

Profundizamos en conceptos informáticos, procesadores de texto, editores de imagen, envío y recepción de correo electrónico pero el mismo tiempo desarrollamos actividades para que el alumnado vea la practicidade de los conceptos aprendidos. 

 
 

• Scratch

 

Scratch es un lenguaje de programación desarrollado por el MIT para que los menores se acerquen de una forma sencilla y lúdica al mundo de la programación.

 

Mientras realizan sus propias historias o videojuegos desarrollando su creatividad aprenden estructuras básicas de programación como bucles, condicionales, llamadas a funciones, objetos... 

 

A partir del siete años se introducirán sin darse cuenta en el mundo de la programación, destreza que será tan básica cómo lo es saber inglés hoy día.

Robótica

La robótica es una materia interdisciplinar en la cual se trabaja directamente la programación, la mecánica o lo electrónica pero también se trabajan otras árelas como las matemáticas, la física, el lenguaje, el conocimiento de en medio entre otras disciplinas. En cada proyecto se trabajan distintas árelas del sistema regulado.

 

Como beneficios podemos índicar:

  • Introduce a las niñas y niños los conceptos básicos de electrónica y mecánica.

  • Acerca a los menores al mundo de la programación.

  • Pasan de ser usuarios de la tecnología a comprender como funciona e incluso a tener capacidades de reproducir sus propias ideas.

  • Mejora la psicomotricidad fina de los menores, así como la inteligencia física-kinestésica.

  • Mejora la inteligencia lógico-matemática.

  • Mejora la capacidad de atención y concentración.

  • Mejora la inteligencia lingüística.

  • Mejora la inteligencia interpersonal, trabajo en equipo.

  • Mejora a intelixentica intrapersonal, liderazgo.

  • Mejora la inteligencia emocional, enfrentarse la frustración.

 

Robótica con Lego Mindstorms


Robótica más avanzada, montajes mecánicos más complejos pero usando piezas de Lego, clases más centradas en la programación, inicialmente trabajaremos con LabView y Scratch para después trabajar con otros lenguajes y sistemas operativos para los más avanzados.

 

Desde lo nueve años hasta adultos organizamos las clases y grupos según edad y nivel, cada 2-3 alumnas/os trabajarán con un kit de Lego Mindstorm y un ordenador.

 

• Nuevas tecnologías para el aula:

 

El objeto de esta actividad es que los alumnos/as aprendan a integrar las tics con las actividades que tienen que realizar en su día a día, conocer lugares donde obtener información y ser criticos con ella, como guardar la información de forma segura, compartir archivos y trabajar de forma colaborativa usando herramientas en la nube, opciones distintas para presentar su trabajo, mediante presentaciones, animaciones u otras herramientas.

 

• Ajedrez. 

A través de esta actividad los alumnos aprenderán todo el relativo la este deporte: Introducción el juego, elementos, reglas, normas y etapas del juego, técnicas y estrategias, la importancia de la oitaba fila, mate con torre y rey, etc 

 

• Multideporte. 

Multideporte significa muchos deportes, y ahí se encuentra la esencia de esta actividad. Gracias a práctica de múltiples y variados juegos y actividades lúdicas predeportivas lo/la participante adquiere una amplia base de esquemas motrices que le servirán de iniciación para, en un 

futuro, comenzar el aprendizaje de cualquier tipo de deporte, de pelota y balón como el fútbol o el baloncesto, de cancha dividida como el tenis o el voleibol, individual como el atletismo, etc. 

 

• Teatro

La actividad pretende usar el teatro escolar coma una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, en la cual el alumnado participa en un grupo común que les pertenece y que fomenta hábitos de conducta que potencian la socialización, la tolerancia y la cooperación. Se potencia así la creatividad, la responsabilidad, la vivencia dramática y personal, el trabajo en equipo, y el autoconocimiento y la autoestima.

 

Inglés.

Trabajaremos en paralelo el inglés con los propios contenidos de la etapa de educación primaria de una manera lúdica y estimulante: juegos, memories, flashcards o actividades para pintar. 

 

Comunícate connosco

  • b-facebook